»

Ubicación actual:

Inicio | Discografía | Glosario Discográfico

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Aquí se explican algunos términos que se utilizan a lo largo de la sección discográfica de la web para cada uno de los lanzamientos.

Contenido de la sección: Acetatos/Vinilos - Catálogo - CD-R - Cut Out - Long Box - Promoción - Test Pressing - Mezclas

Sub-Navegación «
Álbumes UK
Álbumes USA
Simples UK
Simples USA
Singles Box Set
Videografía UK
Videografía USA
Otros Lanzamientos

Coleccionables

Glosario Discográfico

 

 

» Acetatos/Vinilos

 

Luego de la primera etapa para la grabación de un vinilo, en la que el material grabado en estudio se pasa a una “cinta Maestra” (master tape), se transfiere el contenido de la cinta máster o maestra a un disco patrón conocido como acetato o laca. Se trata de un disco hecho generalmente de aluminio pulido recubierto con un baño de laca negra con un espesor de 1 mm. El equipo usado para el corte del acetato es conocido como "torno", el cual contiene un cabezal de corte que graba el surco, transfiriendo la música contenida en la cinta maestra al acetato. Se le adhiere posteriormente una delgada capa de plata y níquel, que luego de algunos “lavados” es retirada del disco patrón, obteniéndose una copia negativa del mismo, llamada disco matriz o disco padre. Del disco matriz, se obtiene una copia positiva, llamada disco madre. Si la información del disco madre es correcta, se repite el proceso hasta obtener ocho discos madre más. De cada una de las 8 copias del disco madre se hacen dos copias negativas, llamadas discos estampadores. Este proceso es llevado a cabo con el otro disco patrón que representa la otra cara del disco.
A partir del disco estampador se saca la copia positiva final o copia comercial, mediante el prensado de una pastilla de acetato de vinilo entre los dos moldes estampadores correspondientes a las dos caras del disco, a la cual se añaden las etiquetas previamente preparadas que contienen la información de la música grabada. Esta copia final es la que se venderá al público.
A veces los acetatos contienen mezclas de canciones que no son liberadas comercialmente. Un acetato con etiqueta usualmente tiene en ella los datos del fabricante (como Sterling Sound, The Exchange, Bernie Grundman Mastering o Future Disc) y no datos del sello discográfico por ejemplo. Además, por lo general, las etiquetas son escritas “a mano” y no impresas de forma profesional.

Estas imágenes corresponden a un acetato en 10" norteamericano de 1987 que contiene Pimpf (Single Version).

Para ampliar las imágenes hacer clic sobre ellas...

Los discos de vinilo se editan en 4 velocidades: 16 (ó 16 2/3) R.P.M., 33 (ó 33 1/3) R.P.M., 45 R.P.M. y 78 (ó 78 4/5) R.P.M. y en diámetros de 7, 10 y 12 pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara, reciben distintas denominaciones:
Single (Sencillo): 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 R.P.M.
Flexi disc: 7 pulgadas. Formato de plástico flexible usado en promociones.
Extended Play o EP: 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33 1/3 o 45 R.P.M.
Maxi single: 12 pulgadas con una sola canción por cara. También conocido simplemente como 12", es el formato mayoritario en el que se edita la música utilizada por los disc-jockeys en sus sesiones. Grabado a 33 1/3 o 45 R.P.M.
Long Play o LP: 4 o más canciones por cara. Normalmente grabado a 33 1/3 R.P.M. o 16 R.P.M.

Escritura en los Vinilos (Scribe)
En los Vinilos, por los laterales donde se encuentra la "etiqueta" central con los datos, se graban (o tallan) en el acetato original algunos números y letras (el número de catálogo principal, así como otros números y letras para designar los lados A y B), el cuál se utiliza para diferenciarlos unos de otros (llamado por los coleccionistas "Matriz").

 
Estas imágenes corresponden a los lados A y B del vinilo argentino (test pressing) "Some Great Reward" del sello Abraxas, el cual nunca fue editado. En él se pueden observar las distintas matrices a los lados del centro del disco.

Para ampliar las imágenes hacer clic sobre ellas...

 


 

» Número de Catálogo

 

Casi todos los lanzamientos que se realizan poseen un número que lo identifica. Ese es el número de catálogo. Como ejemplo tomemos al lanzamiento de Violator en Estados Unidos (USA), que tiene como número de catálogo 26081. Para determinar si el lanzamiento corresponde a un disco, cassette o CD, la compañía discográfica le añade un sufijo a este número de catálogo principal ("-1" es vinilo, "-2" es CD, "-4" es cassette, "-7" es un simple de 7 pulgadas, y "-0" es un simple de 12 pulgadas). Por lo tanto, en el caso del cassette, su número de catálogo completo será 26081-4. En Reino Unido, Mute, se maneja de la misma manera, excepto que en este caso cambia la base de dicho catálogo por STUMM 64, que utilizan los prefijos "CD" (para el CD), "C" (para cassette), etc. Por lo tanto, en el caso del CD de Reino Unido (UK), su número de catálogo completo será CD STUMM 64.

 


 

» CD-R

 

Un CD-R es un equivalente moderno de los antiguos “discos de prueba” (test pressing) en vinilo.
A partir de principios de la década de 1990, las compañías discográficas iniciaron la grabación, o "quema", de un pequeño número de lanzamientos (simple o álbum) a CD's grabables. Estos artículos promocionales suelen ser de números muy bajos (25-50), y son creados por los siguientes motivos:
a) Un disco “adelanto” (test pressing), para los artistas, la producción, o alguien que trabaja para ellos.
b) Un pequeño “servicio adicional” para las estaciones de radio (antes de que el sello discográfico distribuya el simple promocional). En este punto, por lo general, los CD-R’s suelen hacerse después de haberse hecho los simples de promoción “reales”, y son enviados a estaciones radiales importantes o de mucha difusión.
c) “En casa”, utilizado para los empleados del sello discográfico.

 

Estas imágenes corresponden a un CD-R inglés de Freelove, que contiene 9 versiones extraídas de los vinilos promocionales del simple.

Para ampliar las imágenes hacer clic sobre ellas...

 

La mayor parte de las veces estos CD-R’s contienen mezclas de canciones que no están disponibles en ningún otro lugar. Además rara vez poseen un número de catálogo.

 


 

» Cut Out

 

Estas ítems son lanzamientos comerciales, pero puede variar en alguna de las siguientes maneras:
a) Un gran agujero (perforación) fuera de la tapa (por lo general en los el código de barras UPC).
b) Un sello dorado en la portada, indicando que el disco es para "uso exclusivo de promoción, y no para la venta".
c) Una "parte cortada" en el borde de la tapa.
d) Una de las esquinas de la portada cortada.

 

Esta imagen corresponde al álbum Playing The Angel (edición simple 2-49348) norteamericano, el cuál posee un sello indicando que es de promoción, como figura en el punto B del listado anterior.

Para ampliar las imágenes hacer clic sobre ellas...

 

Estos son por lo general copias comerciales que se envían minoritariamente para dar a la gente mediante algún tipo de sorteo o juego en tiendas, así como estaciones de radio y revistas que hacen encuestas o cosas por el estilo.
Estos no son verdaderos artículos de promoción para los ojos de los coleccionistas.

 


 

» Long Box

 

Cuando los CD’s fueron lanzados por primera vez en Estados Unidos, las disquerías que se encargaban de venderlos sólo tenían exhibidores para vinilos 12", es por esta razón que se idearon estas 'cajas de cartón largas', para que estuvieran en las bateas y sean fácilmente visibles junto a los vinilos. Podría decirse que fueron en realidad piezas de transición para las disquerías, hasta que pudieran adaptar sus bateas al nuevo formato que terminaría por despojar a los vinilos y cassettes. Poco tiempo después se fueron eliminando gradualmente los Longbox (por las tiendas, como también por los compradores), más que nada porque eran en realidad un desperdicio que sólo ocupaban lugar, lo que las hace un buen artículo de colección entre los coleccionistas de todo el mundo.

 

Estas imágenes corresponden al Longbox norteamericano de "101", de la tapa y también de la contra tapa del mismo.

Para ampliar las imágenes hacer clic sobre ellas...

 


 

» Material Promocional

 

Un lanzamiento de promoción sólo es un disco únicamente designado para ser enviado a emisoras de radio. Por lo general, contienen las ediciones especiales de uso para la radio de algunos tracks, tienen un número de catálogo específico para su liberación (por lo general con una P en algún lugar, como "PRO-A-xxxx" en los lanzamientos USA, o P12BONGxx" en los lanzamientos UK), y que a veces contienen mezclas que no están comercialmente disponibles a el público en general.
Estos pueden tener cualquier número de copias, de 1000 a 10000 por ejemplo, dependiendo de los países dónde se lance. Los países más pequeños tienen una zona más pequeña para cubrir en cuanto a la promoción (a veces llega solo a los centenares).

 


 

» Test Pressing (White Label)

 

Los primeros discos que se hacen para la edición de un vinilo son llamados "Test Pressings". Hay normalmente entre 5 y 30 de estos "ensayos" hechos. Se utilizan para ser enviados a la compañía discográfica, artistas, producción, etc, y luego poder aprobarlo satisfactoriamente. A veces estos discos, más que nada en la actualidad, son utilizados como material promocional. De todas formas estos no dejan de ser "pruebas" del disco para el lanzamiento comercial y pueden contener versiones que fueron mejoradas para el lanzamiento. Además, suelen eliminarlos y de esta forma hacer que la adquisición de alguno de ellos sea más dificultosa.

 

Estas imagenes corresponde a distintos Testpressing. La de la derecha corresponde al 7" de Behind The Wheel (SBong15), y corresponde a los llamados 'White Label'. La de la izquierda corresponde al 12" norteamericano de Policy Of Truth (0-21534) con los datos de la compañía, en este caso 'Specialty Records'.

Para ampliar las imágenes hacer clic sobre ellas...

 


 

» Nombre de las Mezclas

 

En los traces puede verse muchas veces que se habla de 7" Version, Single Version, LP Version, etc. A continuación se explica cada uno de estos:
7” Version: Por lo general se refiere a la versión lanzada en formato de 7” y cassette (simple).
Single Version: Es el mismo caso que el anterior.
LP Version: Es la versión utilizada en el álbum. A veces, al igual que en el álbum Speak & Spell, distintos países tienen diferentes versiones de las mismas pistas. De esta forma, por más que figure como "LP Version" un track, esto puede ser erróneo. Un caso puntual: "Just Can't Get Enough", en el lanzamiento de Reino Unido, es la versión álbum (LP Version). En los EE.UU., se lanzó con la mezcla “Schizo Mix”, que es en realidad la versión en 12 pulgadas (12” Version).
Album Version: Es el mismo caso que el anterior.
12” Version: Esto se refiere a la remezcla disponible en 12 ", o un CD (simple). Al igual que los ejemplos anteriores, estos términos son bastante intercambiables. A veces, cuando sólo hay una versión en 12" disponible de un tema, el remix puede tener nombre propio sin referirce a la 12” Version (como en el ejemplo anterior de "Just Can't Get Enough").

 

 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba