»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Video | Video Clips | Enjoy The Silence

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 



Enjoy The Silence
Director: Anton Corbijn
Del Álbum: Violator
Fecha:
1990

 

Secciones:

Datos Generales | Datos del Director | Datos del Elenco | Locaciones | Imágenes | Video


Publicado el 7 de Junio de 2020

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Datos Generales

 

Cuenta con varios momentos distintos de filmación. Las tomas de interiores se llevaron a cabo el 28 de noviembre de 1989 en los estudios de Corbijn, en Londres.

clic para ampliarclic para ampliar
Capturas de video del detrás de escena (fecha de interiores)

Por su parte, las de exteriores se realizaron en 3 lugares distintos. Según declara* el director, Anton Corbijn, durante el transcurso de diciembre de 1989, él y su equipo, junto a Dave Gahan, se trasladan a Balmoral, en Escocia para filmar algunas tomas. Más tarde, a mediados de enero de 1990, viajan a Portugal, para hacer tomas en las zonas de Alentejo y Alvor.
Por último, días después, hacen lo propio en un área de los Alpes suizos.

Por nuestra parte creemos, según varias entrevistas a los miembros de la banda a lo largo de los años, que la filmación se habría llevado a cabo dentro del término de una semana, inmediatamente después de las tomas de interiores en Londres, abarcando un lapso de tiempo que va hasta los primeros días de diciembre de 1989.

clic para ampliarclic para ampliarclic para ampliarclic para ampliar

Andrew Fletcher comentó*, en 1998, sobre el video: "'Enjoy The Silence' fue mi video favorito, porque solo me llevó una hora. Entramos en el estudio y Anton dijo 'Esto solo tomará poco tiempo', y dijimos 'Sí, sí, sí, esto va a tomar todo el día'. Y luego de una hora él dijo, 'Bueno, pueden irse a casa ahora', y pensamos '¡Oh, genial!. Y el pobre Dave... tuvo seis días de filmación en condiciones de congelación extremas en los Alpes, en todas partes en realidad, simplemente donde iban hacía frío".

clic para ampliar

Como curiosidad, la reposera (tumbona) plegable utilizada en el video clip fue sorteada en octubre de 1995 en una de las tantas convenciones organizadas por el BONG MAGAZINE*** oficial de la banda, en Londres. Uno de los fanáticos presentes en el evento, conocido como "ModeMan101", resultó ganador y, hasta hoy en día, la tiene exhibida en una de las paredes de su casa.

clic para ampliarclic para ampliar
Reposera autografiada, obtenida por ModeMan101


Vale aclarar que, por este video, Depeche Mode fue nominado en los "Brit Award" y, aunque no ganó en esta categoría, sí lo hizo a la otra nominación que tenía: "mejor simple británico". Así, la banda, recibió su primer (y hasta ahora único) premio Brit. La ceremonia de entrega de premios fue el 10 de febrero de 1991. Depeche Mode no estuvo presente, por lo que el presentador, el DJ británico Simon Mayo, lo recibió por ellos.

clic para ampliarclic para ampliar

Para ver el video de la entrega ingresa en el siguiente enlace: Archivos | Documentos | Brit Award.

 

Durante muchos años, en los foros de Depeche Mode, muchas personas hicieron referencia a que el video está inspirado en "El Principito", novela corta de Antoine de Saint-Exupéry, lo cual nunca fue confirmado por el director, ni los miembros de la banda o, incluso, por biógrafos que han escrito sobre su historia.

 

clic para ampliar

 

 

 

Datos del Director

 

Anton Corbijn.
Anton Johannes Gerrit Corbijn van Willenswaard, nació el 20 de Mayo de 1955 en Strijen, Países Bajos. Es fotógrafo, director de cine/videos y guionista.
Comenzó su carrera como fotógrafo en 1972. En 1979, se mudó a Londres y empezó a trabajar con Joy Division (entre otros) y para las revistas Vogue y Rolling Stone.
En 1983 comienza su carrera como director de videos haciéndose cargo de trabajos para Palais Schaumburg, Art Of Noise y Propaganda.

En 1986, comenzó a trabajar con Depeche Mode (vínculo que se mantiene hasta la actualidad), lo cual sería muy importante para marcar el rumbo estético y visual de la banda y desde 1993, se encarga de diseñar las escenografías para sus giras. Además, estuvo a cargo de la dirección de muchos conciertos de Depeche Mode, como por ejemplo, "Devotional", "One Night In Paris", etc. A pesar de que su "alianza" con DM se inició con el cortometraje de "A Question Of Time", el primer vinculo entre ellos se dio en realidad en 1981, cuando Anton fue el encargado de realizar una sesión de fotografías para la revista "NME", recordada por aquella imagen tan particular (y muy controvertida en ese momento) en la portada con Dave en primer plano, pero totalmente fuera de foco.

También ha filmado con infinidad de bandas: U2, Nirvana, Echo & The Bunnymen, Front 242, etc.
Publicó varios libros entre 1989 y 2005 (entre ellos, 'Strangers' de Depeche Mode).
En 2007, dirigió "Control", película que retrata la vida de Ian Curtis.

En 2018 se encargó de filmar los últimos dos conciertos de la gira "Global Spirit Tour", en Berlín, de los cuales derivó una película/documental titulada "Spirits In The Forest", con presentaciones en todos los cines del mundo.
Actualmente, sigue trabajando, no solo con Depeche Mode, sino en varios proyectos más.

 

 

 

Datos del Elenco

 

Depeche Mode y Richard Bell.

Richard Bell: nació en Nueva Zelanda y es conocido por ser el productor, desde hace mucho tiempo, de los videos realizados por Corbijn para varias bandas: Depeche Mode, U2, Nirvana, etc. También trabaja como director de sus propios videos.
En la toma lejana, un plano largo, hecha en los Alpes, es él quien hace de "rey", ya que Gahan, a esa altura, estaba cansado de caminar sobre la nieve.

clic para ampliarclic para ampliarclic para ampliar

Dave Gahan comentaba** al respecto: "Pasamos una semana filmando. Fue un trabajo bastante duro, pero fue muy divertido. Y tuve que vestirme de rey, con la corona y todo. Lo hicimos en Portugal, fuimos a Escocia, en Balmoral, subimos a los Alpes franceses... éramos básicamente yo y Anton, y el productor Richard Bell viajando por toda Europa. Hay tomas en ese video en que no era yo en realidad. Hacia el final del rodaje había una toma la cual ya estaba casi hecha y yo sólo me quería volver al hotel. Habíamos tomado un helicóptero que nos estaba esperando en la cima de la montaña, Anton quería que hiciera una toma donde yo estuviese muy muy lejos, y había una hermosa vista, era sólo nieve [...] Así que pensé: '¿Sabes qué, Richard?' Me quité la corona, se la puse en la cabeza, me quité la bata, se la puse, le dije: 'Hazlo tú'. Y me metí en el helicóptero, luego bajé y tomé una taza de chocolate caliente en el hotel".

 

 

 

Locaciones

 

Como se mencionó con anterioridad, todas las escenas de interiores (con todos los miembros de la banda) fueron hechas en los estudios de Corbijn, en Londres.

Todas las escenas de exteriores (sólo con Gahan) se realizaron en los siguientes lugares:

Loch Muick (Lago Muick): es una meseta de agua dulce al sur de Braemar, Escocia, dentro del límite de la finca Balmoral. Se encuentra ubicado en Aberdeenshire. Está rodeado por colinas empinadas y es muy popular entre los caminantes dado lo pintoresco del lugar. Tiene un camino bastante plano alrededor de su perímetro y es accesible por carretera. La primera parte del video, con Gahan en escena, fue filmada en estas planicies, cercanas al lago.

clic para ampliar
Vista panorámica del Lago Muick

 

Campos Alentejo: Alentejo es una región geográfica, histórica y cultural del centro-sur y sur de Portugal. Es una región de colinas suaves. Aquí se cría la mayor parte de los "alcornoques" (son los que se aprecian en el video), árbol nacional de este país. Creemos que la localización exacta corresponde a 'Ferreira do Alentejo', una villa perteneciente al Distrito de Beja, dentro de la región del Alentejo.

clic para ampliar
Imagen ilustrativa de los paisajes de 'Ferreira do Alentejo'

 

clic para ampliar
Árbol en el horizonte de 'Ferreira do Alentejo', llamado en Portugal "sobreiro"
 

Costa Alvor, Prainha Beach: es una playa oceánica ubicada en el hemisferio norte y bañada por el océano Atlántico, ubicada en la península Ibérica de Portugal, municipio de Alvor, región de Algarve. También conocida como "Praia do Canico Beach" y se encuentra en el medio de 3 grandes murallas de rocas.

clic para ampliar

 

clic para ampliar
Formación rocosa característica de la Costa Alvor

 

clic para ampliar
Formaciones rocosas frente a 'Prainha Beach'

 

Alpes suizos: esta zona ocupa, aproximadamente, el 62% del territorio suizo en sus zonas central y sur oriental y posee numerosas cumbres de más de 4000 metros. Sirven, ante todo, como lugar de ocio y recreo, siendo un gran generador de recursos provenientes del turismo. Se divide en Alpes occidentales y Alpes orientales.

clic para ampliar
Vista panorámica de Los Alpes Suizos

 

Todas las locaciones del video se encuentran apuntadas en el mapa que se muestra a continuación:

clic para ampliar

Localización en google maps de cada punto: Loch Muick, Ferreira do Alentejo, Prainha Beach.

 

 

 

Imágenes

 

Fotos del "detrás de escena":

clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar  

----------------------------------------------------

Capturas de pantalla:

clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar    

 

 

 

Archivo de Video

 

Formatos disponibles: VHS, Laser Disc, DVD.

Aparece en:

- Strange Too
[UK]
- Strange Too [USA]
- Strange Too [Arg]

- The Videos 86 >98 [UK]
- The Videos 86 >98 [USA]
- The Videos 86 >98 +
[UK]
- The Videos 86 >98 + [USA]
- The Videos 86 >98 + [Arg]
- The Best Of Depeche Mode Volume 1 (CD+DVD)
[UK]
- The Best Of Depeche Mode Volume 1 (CD+DVD)
[USA]
- The Best Of Depeche Mode Volume 1 (CD+DVD) [Arg]
- The Best Of Videos Volume 1 (DVD)
[UK]
- The Best Of Videos Volume 1 (DVD) [Arg]

- Video Singles Collection [UK]

- Video Singles Collection [USA]

 

----------------------------------------------------

 

Mirar Video:

 

 


Nota
: *Libro interno del DVD "The Work of Director Anton Corbijn" (2005).
**Extracto sacado del EPK de Videos 86>98.

***La fotografía en blanco y negro corresponde a la Bong #26, pagina 14, sección 'Convention Diary'.

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba