»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Video | Video Clips | A Question Of Time

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 



A Question Of Time
Director: Anton Corbijn
Del Álbum:
Black Celebration
Fecha:
1986

 

Secciones:

Datos Generales | Datos del Director | Datos del Elenco | Locaciones | Imágenes | Video

Publicado el 15 de Mayo de 2020

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Datos Generales

 

Datos generales: Es el primer video de la banda bajo la dirección de Anton Corbijn. Se habría filmado entre los días 15 y 16 de julio de 1986, en un área cercana a Los Ángeles, Estados Unidos. Lo hicieron después del primer recital del 'Black Celebration Tour', en el Irvine Meadows (Laguna Hills) y mismo día del segundo y último recital dado en ese lugar. Un par de días después viajaban a Japón para continuar con el tour.

Todos estos datos son la conclusión de algunas deducciones basadas a los siguientes puntos:

Anton Corbijn comentaba en una entrevista*: "Yo pensaba que eran unos mariquitas (...) No tenía ningún punto de conexión con lo que hacían. A mí me apetecía rodar algo en Estados Unidos, así que cuando, en 1986 me pidieron hacer el video para "A Question Of Time" desarrollé la idea que tenía. Era como una road-movie en la que un tipo maduro montado en una moto con sidecar conduce por la carretera y encuentra a todas esas chicas. No volví a saber nada de ellos hasta nueve meses después de acabar el rodaje. Creí que me odiaban."

Teniendo en cuenta que Corbijn aceptó dirigir el video sólo porque se iba a filmar en Estados Unidos y que hace referencia temporal precisa  de que "nueve meses" después los volvió a ver (video de Strangelove), además de algunas entrevistas a los miembros, pudimos deducir fechas y lugares.

Fletcher comentaba en 1986**: "Filmamos este video en Los Ángeles, entre dos conciertos de la gira y justo antes de que tuviéramos que ir a Japón."

En el único lugar donde la banda se presentó dos veces seguidas (en un mismo lugar) durante el 'Black Celebration Tour' corresponde, justamente, a las fechas del 14 y 15 de Julio, en Laguna Hills. Quedan excluidas las fechas de Nueva York, ya que fueron a inicios del tour, en los primeros días de junio, prácticamente un mes y medio antes.

Las tomas con la banda completa fueron el 15/07; al día siguiente, sólo Wilder regresó para filmar la parte que faltaba. Según las propias palabras de Anton Corbijn***: "No estaban muy dispuestos, porque les habían dicho los de la discográfica que sería cuestión de medio día. Y se lo aseguraron sin que yo dijese nada sobre el rodaje. Pero logré convencer a Alan para que viniese otro día. Así es como se hizo el video."

clic para ampliarclic para ampliarclic para ampliarclic para ampliar

Se grabó en distintas locaciones cercanas (o en) a Los Ángeles. Estos lugares son: El Desierto de Mojave (trayecto por la Ruta 66); la mansión Victoriana 'George Washington Faulkner House'; el Irvine Meadows (ya que el video contiene algunas tomas del, según tenemos entendido, segundo recital que allí dieron); y la toma de interiores, que fue en un edificio de Los Ángeles, donde se hospedaba la banda.

En el video se utilizó una moto Harley Davidson Knucklehead de 1947 con sidecar.

clic para ampliar

Respecto a la filmación, Alan Wilder respondía en el Q+A de su pagina hace algunos años:
Pregunta: ¿Se aplicó el viejo dicho "nunca trabajes con niños" a la realización del video "A Question Of Time"?
Respuesta: "Sí, tuvimos que luchar con los "pequeños bultos", lo siento... bebés, durante horas antes de que hicieran lo que se requería hacer. Había madres, pañales, biberones, juguetes, todo tipo de caos."

clic para ampliarclic para ampliarclic para ampliar

Este video, además de tener una gran importancia en la carrera de la banda, también significó mucho para Anton, que declaraba en 2006: "Fue un punto de inflexión para mí, porque me acerqué mucho más a las imágenes en movimiento. Como llevaba yo mismo la cámara, fue como usar una cámara de fotos. Iba por ahí mirando y filmando de todo. En ese sentido, también fue un video importante para mí."

Como curiosidad, la idea de incorporar imágenes en vivo al video, según recuerda Martin Gore en 2016****, fue de Daniel Miller.

 

 

 

 

Datos del Director

 

Anton Corbijn.
Anton Johannes Gerrit Corbijn van Willenswaard, nació el 20 de Mayo de 1955 en Strijen, Países Bajos. Es fotógrafo, director de cine/videos y guionista.
Comenzó su carrera como fotógrafo en 1972. En 1979, se mudó a Londres y empezó a trabajar con Joy Division (entre otros) y para las revistas Vogue y Rolling Stone.
En 1983 comienza su carrera como director de videos haciéndose cargo de trabajos para Palais Schaumburg, Art Of Noise y Propaganda.

En 1986, comenzó a trabajar con Depeche Mode (vínculo que se mantiene hasta la actualidad), lo cual sería muy importante para marcar el rumbo estético y visual de la banda y desde 1993, se encarga de diseñar las escenografías para sus giras. Además, estuvo a cargo de la dirección de muchos conciertos de Depeche Mode, como por ejemplo, "Devotional", "One Night In Paris", etc. A pesar de que su "alianza" con DM se inició con el cortometraje de este video, el primer vinculo entre ellos se dio en realidad en 1981, cuando Anton fue el encargado de realizar una sesión de fotografías para la revista "NME", recordada por aquella imagen tan particular (y muy controvertida en ese momento) en la portada con Dave en primer plano, pero totalmente fuera de foco.

También ha filmado con infinidad de bandas: U2, Nirvana, Echo & The Bunnymen, Front 242, etc.
Publicó varios libros entre 1989 y 2005 (entre ellos, 'Strangers' de Depeche Mode).
En 2007, dirigió "Control", película que retrata la vida de Ian Curtis.

En 2018 se encargó de filmar los últimos dos conciertos de la gira "Global Spirit Tour", en Berlín, de los cuales derivó una película/documental titulada "Spirits In The Forest", con presentaciones en todos los cines del mundo.
Actualmente, sigue trabajando, no solo con Depeche Mode, sino en varios proyectos más.

 

 

 

Datos del Elenco

 

Depeche Mode. Muchos bebés y un extra, que hace de viajero en la moto, y del cual, lastimosamente, no tenemos información.

 

 

 

Locaciones

 

Irvine Meadows: este anfiteatro estaba ubicado en Irvine, California. Construido en 1980 e inaugurado en 1981. En 2016, fue cerrado y demolido. En su momento, fue el anfiteatro más grande del Condado de Orange. Por allí pasaron, además de Depeche Mode, varios artistas: Tangerine Dream, Eagles, Adele, etc; siendo Gwen Stefani, la última artista en tocar allí antes de su demolición.

clic para ampliar
Imagen del 14 de Julio en el Irvine Meadows

 

Mansión George Washington Faulkner: también conocida como "Faulkner House" o "Faulkner Farm". Lugar histórico de Estados Unidos, construido en 1894 y ubicado en Santa Paula, California.

clic para ampliar
Captura del videoclip / Imagen en la actualidad

 

Desierto de Mojave: forma local de referirse al desierto Alto que ocupa una gran porción de California sur y otras más pequeñas de California norte, sudoeste de Uthah, sur de Nevada y noroeste de Arizona. Nombrado así por el pueblo indígena "mojave", tiene una superficie de 124.000 kilómetros cuadrados.
Algunas escenas de películas (por ejemplo, Terminator 2) fueron filmadas aquí. E, incluso, artistas como Madonna (en Frozen) o Red Hot Chilli Peppers (en Scar Tissue) filmaron videos en este desierto.
Algunas escenas puntuales fueron tomadas en las inmediaciones del parque "Joshua tree". Esto se ve reflejado en el tipo de vegetación que se ve y el tendido eléctrico característico de las rutas. Como curiosidad, podemos mencionar que dos años después, Anton, hizo una nueva sesión fotográfica en el mismo lugar que sería incluida en su libro 'Strangers' y, también, en el artwork del disco 101, en la mítica Ruta 66.

clic para ampliar
Captura del videoclip / Imagen del libro 'Strangers'

 

En cuanto a la locación de interiores, escenas con la banda completa, se llevaron a cabo en las inmediaciones del hotel "Sunset Marquis" de Los Ángeles, lugar donde regularmente se hospedaban mientras estaban en la ciudad. Según imágenes vistas en el documental del álbum 'Black Celebration' (Remaster) todo parece indicar que fue en una vivienda sobre la calle 'Sierra Alta', a pocos metros del edificio "Sierra Towers Condominiums". Esto se puede apreciar en la imagen que se muestra a continuación, donde se ve la captura del detrás de escena (documental) con el edificio de fondo y al lado una foto actual del lugar. La perspectiva que se ve del edificio es prácticamente la misma.

clic para ampliar

 

Todas las locaciones del video se encuentran apuntadas en el mapa que se muestra a continuación:

clic para ampliar

Localización en google maps de cada punto: Irvine Meadows - Faulkner House - Desierto de Mojave - Sierra Alta Way.

 

 

 

Imágenes

 

Fotos del "detrás de escena":

clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar        

----------------------------------------------------

Capturas de pantalla:

clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar
clic para ampliar        

 

 

 

Archivo de Video

 

Formatos disponibles: VHS, Laser Disc, DVD.

Aparece en:

- Strange [UK]
- Strange [USA]
- Strange [Arg]
- The Videos 86 >98 [UK]
- The Videos 86 >98 [USA]
- The Videos 86 >98 +
[UK]
- The Videos 86 >98 + [USA]
- The Videos 86 >98 + [Arg]
- The Best Of Depeche Mode Volume 1 (CD+DVD)
[UK]
- The Best Of Depeche Mode Volume 1 (CD+DVD)
[USA]
- The Best Of Depeche Mode Volume 1 (CD+DVD) [Arg]
- The Best Of Videos Volume 1 (DVD)
[UK]
- The Best Of Videos Volume 1 (DVD) [Arg]

- Video Singles Collection [UK]

- Video Singles Collection [USA]

 

----------------------------------------------------

 

Mirar Video:

 

 


Nota
: *Depeche Mode, Steve Malins, Ediciones Robinbook, 2007, página 122.
**Entrevista a Martin Gore y Andy Fletcher en Francia a fines del año 1986.
***Documental del Remaster Black Celebration: "The Songs Aren't Good Enough, there Aren't Any Singles and It'll Never Get Played on the Radio" (2007)
****Audio del 'Video Singles Collection' - A Question Of Time (2016)

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba