»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | DM: Ya somos clásicos

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Depeche Mode: "Ya somos clásicos"
Entrevista a: Andy Fletcher y Martin Gore
Diario: Clarín
Por: Nicolás Artusi
Fecha: 29 de Mayo de 2009

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


Depeche Mode: "Ya somos clásicos"
Los eternos modernos sacan nuevo disco y vuelven a Buenos Aires. Mientras intentan conjurar una historia de internaciones y recaídas, ahora dicen: "Nosotros llevamos la música electrónica a las masas".

Los miembros de Depeche Mode estuvieron pegados por tres décadas, superando el alcoholismo, la ansiedad y la drogadicción. Pero grabar su último disco pudo haber sido lo que realmente salvó la banda": la prensa paparazzi habla de "salvación" pero ni un Jesús personal bendice una historia de internaciones para el grupo que nació para el E! True Hollywood Story. Pongamos nuestra cuota de hondo dramatismo: cuando las recaídas parecían superadas, al anunciarse una nueva visita a la Argentina (donde el tecladista Andy Fletcher estuvo, claro: internado), y después de que Andy y el guitarrista Martin Gore le contaran al Sí! el buen momento que está pasando el cantante Dave Gahan. se informa que internan a Dave Gahan. Jesús.

Una mitología del reviente indica que Martin fue un alcohólico perdido, que Andy sufrió incontables ataques de ansiedad generalizada y que Dave, bueno, como adicto a la heroína se pasó temporadas enteras encerrado en un placard mirando el Weather Channel. Durante las tres décadas que se cumplen el año que viene, Depeche Mode osciló entre la oscuridad, con canciones dedicadas al sadomaso (Master and Servant) o el adulterio (Lie to Me), y la luz silenciosa de una religiosidad customizada (Personal Jesus). Ahora, el disco Sounds of the Universe se anuncia como una obra dividida en mitades (¿ying y yang?), donde el primer single resume un lado de la vida: Wrong. Equivocado. "Cuando Martin escribió la canción no sabíamos bien sobre qué era, pero nos dábamos cuenta de que es una declaración poderosa y una canción agresiva", concede Andy. Martin amplía: "Habla de hacer las elecciones incorrectas, tomar el camino equivocado, es un tema bastante depresivo sobre el ser humano cuando todo va mal".

-¿Tomaste muchas decisiones equivocadas en tu vida?

Martin: -¿No lo hacemos todos?

"Estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado", canta la voz resacosa de Dave en un tema que repite 46 veces la palabra "wrong" y que tiene un video que podrá ser homenaje póstumo al Crash de J.G. Ballard: censurado en varios países, un hombre maniatado en un auto chocador que sólo va marcha atrás. ¿Obsesión compulsiva? Si fuera cierto que, al decir de la revista yanqui Nylon, es "el disco más depechiano de Depeche jamás hecho", ese clasicismo actualizado puede ser una cinta de Moebius que los devuelve al punto de partida, una y otra vez. Como en la isla de Lost, una máquina del tiempo que no repite "4, 8, 15, 16." sino: 1980.

-En pocas palabras, ¿cómo definirían el nuevo disco?

Andy: -Estamos muy complacidos. ¿Vos lo escuchaste? ¿Qué te pareció?

-Que es un regreso al Depeche clásico pero con el agregado de algunos sonidos modernos...

Andy: -¡Eso es bueno! Y estoy de acuerdo. Usamos muchos instrumentos y sintetizadores, pero lo más importante fue el humor: estábamos muy felices al hacerlo...

Martin: -Creo que es una mezcla muy ecléctica de canciones, probablemente más uptempo que en los últimos discos. Usamos un montón de viejas máquinas pero también mucha tecnología nueva. Fue raro grabarlo y quizá por eso suene como una combinación entre lo clásico y lo moderno.

-¿Lo consideran un retorno a las raíces de Depeche?

Martin: -Bueno, la verdad es que algunos nos preguntaron por qué decidimos hacer este álbum tan "agresivo" y. ¿sabés? "Agresivo" no es uno de los adjetivos que yo usaría para describirlo. Hay varios críticos que nos hicieron sentir molestos, eso no es lo mejor que se puede decir sobre este disco.

Paz, hermanos. Los Depeche se esfuerzan por no mostrarse irascibles y, así como presentan una canción que es pura declaración beatífica (Peace), empezaron su accidentada gira mundial (que los traerá el 17 de octubre al Club Ciudad de Buenos Aires) ahí donde el santo de Bono posó para incontables estampitas.

-¿Por qué decidieron empezar su gira en Israel?

Martin: -Se suponía que la última gira acabaría en Tel Aviv, pero en aquel momento estaban en guerra con el Líbano y no pudimos volar hasta allá. Dos días antes del concierto decidimos que no era seguro congregar a 20.000 personas en un estadio.

Andy: -Pero no hay relación entre la canción Peace y Tel Aviv, nosotros hablamos de la paz interior. Depeche Mode no está dispuesto a involucrarse en política, escribimos canciones sobre emociones y la vida personal. Claro que estamos preocupados por la guerra. Nuestro concierto anterior había sido cancelado por otra guerra. o por la misma, pero en otra época.

-Alguna vez leí que "Depeche Mode es una versión agnóstica del pop espiritual de U2". ¿Están de acuerdo con la definición?

Martin: -Sí, creo que sí, aunque con cada disco tenemos más sentimientos espirituales. De alguna manera, suena más paz, con más alma, muy espiritual.

Andy: -Estoy de acuerdo. Pero con U2 las cosas se confunden: a veces es una banda de rock que hace pop y a veces es una banda pop que hace rock, ¿entendés?

-¿U2? En el Sí! hicimos una tapa diciendo que ustedes son los Rolling Stones de la electrónica.

Martin: -¿Qué querés decir? ¡¿Que nos ponemos viejos?!

Chupamedias: -Nah. grandes y clásicos, pero actuales.

Martin: -Bueno, supongo que es verdad, seguimos de gira y algunas veces nos sorprendemos de seguir siendo capaces de hacer discos. En cuanto a la comparación, supongo que creamos nuestro propio estilo de música y eso nos hace clásicos.

Andy: -Hicimos que la música electrónica se vuelva popular para las masas. Hasta nosotros, la gente a la que le gustaba el rock despreciaba la electrónica.

-Hablando de clásicos, "Personal Jesus" se volvió una canción-himno, con versiones de Johnny Cash, Marilyn Manson, incluso Hilary Duff. ¿Qué les parecieron?

Andy: -Estamos muy orgullosos de Johnny Cash, porque es uno de los ídolos personales de Martin. ¿Y los demás? Si la gente quiere hacer cualquier canción, está bien.

Martin: -¡Es para nosotros un honor que Hillary Duff haya hecho esa versión, ja, ja! Hombre, es bueno ver que a la gente le gustas, aunque sea Marilyn Manson... Que otros te digan que te consideran talentoso es un buen sentimiento.

-¿Cuánto tiempo más se ven haciendo música y giras?

Martin: -No lo sé, preguntame al final de esta gira. Estamos en plena promoción del álbum, y ésta es la parte que más odiamos. Al final de estas semanas probablemente estaremos locos, así que no sé cuánto tiempo más podremos seguir haciéndolo.

Andy: -Es difícil porque estuvimos haciendo esto por treinta años.

-Entonces, ¿cómo les gustaría que los recuerden?

Andy: -¡Como los Rolling Stones de la electrónica!
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba