»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | Violadores del Mundo

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


El Fenómeno Depeche Mode - Violadores del Mundo
Entrevista a: Nota general
Revista: Pelo
Por: ?
Fecha:
Noviembre de 1990

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


El Fenómeno Depeche Mode - Violadores del Mundo
Depeche Mode es un raro ejemplo de durabilidad en un medio y una década increíblemente efímera. Nacido en las vísperas de los ochenta mientras se celebraban los funerales del punk, esta banda marcó a fuego el inicio de la era electrónica, movimiento que aún hoy, diez años después, sigue liderando.

Hacia 1977, numerosos músicos jóvenes ingleses comenzaron a abordar el credo punk para pasarse al romance electrónico; el fenómeno se dio simultáneamente en todo el país, arrojando como resultado el nacimiento de grupos como Human League en Leeds y de Orchestral Manoeuvers in the Dark en Liverpool.
A todo esto, en Basildon (una aldea semi-rural del condado de Essex), Vince Clarke (nacido el 3 de Julio de 1961) miembro de un dúo gospel y guitarrista de No Romance In China, conoció a Andy Fletcher (nacido el 8 de Julio de 1961) y a Martin Gore (nacido el 23 de Julio de 1961). Poco tardaron en vender sus instrumentos tradicionales y comprarse los entonces novísimos sintetizadores con los que comenzaron a trabajar de inmediato. El grupo se llamó originalmente Composition Of Sound y recién en el verano de 1980 (cuando ya habían reclutado a Dave Gahan -nacido el 9 de Mayo del '62- como cantante) que llegaron a los primeros conciertos.

Banda Excéntrica
Poco después del debut en vivo llegaron a la conclusión de que su nombre era poco asimilable y lo cambiaron en Depeche Mode buscando algo que los igualara en el plano de las posibilidades con Spandau Ballet y Visage. Su primera incursión discográfica fue un álbum de recopilación titulado "Some Bizarre Album", producido y compilado por el disc-jockey Stevo. Era Febrero de 1981 y meses más tarde llegó el primer simple - "Dreaming Of Me" - para el sello Mute Records.
El primer trabajo no llegó más que al puesto cincuenta y siete pero los subsiguientes -"New Life" y "Just Can't Get Enough" - conocieron las bondades del Top-10. La consecuencia fue que los músicos abandonaron sus otras actividades para dedicarse de lleno a la vida de giras; esto no fue del todo del agrado de Vince Clarke, principal compositor de la banda y persona extremadamente preclusiva quien el 12 de Diciembre de 1981 dejó oficialmente Depeche Mode.
Reducidos a trío, Gore, Fletcher y Gahan siguieron trabajando y en franco ascenso gracias a simples como "See You" que alcanzó fulminante sexto puesto. El exHitmen Alan Wilder (nacido el 1 de Junio de 1959) fue elegido como reemplazante de Clarke pero que no participó del álbum "A Broken Frame" que les dio un brillante octavo puesto y otros simples de éxito: "Meaning Of Love" y Leave In Silence". La integración definitiva de Wilder llegó recién en 1983 con el simple "Get The Balance Right". Para ese año, la crítica generalmente escéptica ya había asimilado totalmente a la banda a la que dejó de retacearle elogios.
Desde el comienzo, Depeche Mode cultivó una imagen de banda excéntrica no solo en lo visual como en su comportamiento, matizando su permanente ascenso con períodos de voluntarios exilio.

La Marcha Triunfal
1986 fue un año capital por la elaboración y el lanzamiento de "Black Celebration" grabado en Berlín. El disco les dio tres simples de enorme repercusión: "Stripped", "A Question Of Lust" y "A Question Of Time". La popularidad del grupo a ambol lados del Atlántico ya no admitió dudas o sospechas y Depeche Mode se consagró definitivamente como uno de los pocos íconos de los '80.
El Rose Bowl en Pasadena, California, fue el escenario elegido para una autentica prueba de fuego: grabar un álbum doble en vivo y filmar una película de larga duración. La asistencia calculada fue de setenta mil personas y ambos productos salieron al circuito comercial en 1989 bajo el título de "101". En ese mismo año Martin Gore editó su disco individual - "Counterfeit" - formado exclusivamente por covers. Alan Wilder hizo lo mismo pero prefirió encubrir su trabajo solista bajo el seudónimo de Recoil. Finalmente, en Septiembre de 1989, llegó el nuevo trabajo de la banda: "Violator". Álbum de éxito fulminante, el primer simple promocional extraído del mismo ("Enjoy The Silence") le dio a Depeche Mode el "chiche" que le estaba faltando: un disco platino en los Estados Unidos.
La World Violation Tour comenzó en el Giant Stadium de Nueva York con una asistencia de cuarenta y cuatro mil personas; estados Unidos fue una interminable marcha triunfal y el adecuado antecedente para atacar el continente europeo.
Depeche Mode es un raro ejemplo de durabilidad en un medio y una época increíblemente efimera. Un síntoma de su oculto fenómeno es el hecho de que los jovencísimos disc-jockeys house aceptaron sin sospechas los simples de la banda... Sin sospechas artísticas y sin sospechar la longevidad del grupo, hecho que los desconcertaría si llegaran a conocerlo...

Fanatismo
A principios de este año Depeche Mode decidió promocionar su gira firmando copias de "Violator" en la disquería Warehouse Records de Hollywood. Al llegar se sorprendieron ya que habían nada menos que veinte mil personas esperándolos. Adolescentes de todas las edades ocupaban seis cuadras a la redonda y practicamente habían paralizado la cuidad. Hacía unos años que en Los Angeles no ocurría algo semejante, ni siquiera cuando U2 filmó el video "Where the streets have no name" en el edificio Downtown. No es que Depeche Mode sean considerados dioses, pero si tienen en los Estados Unidos el seguimiento de The Cure y New Order tienen en Inglaterra.
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba