»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Entrevistas | Martin Gore

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Entrevista a Martin Gore
Entrevista de Julia Schaaf a Martin Gore, para el diario Alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. La entrevista fue llevada a cabo en Diciembre de 2008.

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Preguntas y Respuestas


Julia: En las giras de Depeche Mode de mediados de los años 90 había un camello para David Gahan y un psiquiatra para el resto del grupo. ¿Cuáles serán los servicios extra que necesitan el próximo año en su gira "Tour of the Universe"?

Martin: Espero que nada así de extremo. Actualmente las cosas son más fáciles. En nuestra última gira teníamos un fisioterapeuta que nos daba masajes cada tarde detrás del escenario. Eso hace la vida durante la gira más agradable y disminuye el estrés. No creo que vayamos a necesitar un extra de consejeros o de camellos, afortunadamente.

Julia: ¿Qué tal un mediador que interceda entre tú y Gahan?

Martin: Aunque no lo quieras creer, de hecho, nos llevamos bastante bien entre nosotros, y en caso de duda, compartimos manager para hacernos la vida más fácil. En los asuntos delicados, él se sienta con cada uno de nosotros por separado y después nos cuenta lo que piensan los demás. Sobretodo, con las preguntas realmente delicadas.

Julia: ¿Como por ejemplo?

Martin: Recientemente: no me viene a la mente ningún ejemplo. Actualmente, de momento, todo va rodado.

Julia: ¿De dónde viene esa nueva armonía? No hace muchos años se hablaba del antagonismo entre el cantante y el compositor, de los camerinos separados, de la competitividad de los proyectos en solitario y de una rivalidad sobre el liderazgo de la banda.

Martin: Se ha escrito mucho sobre eso, pero nosotros siempre hemos funcionado como una democracia. No he sido nunca un dictador. Cada decisión en el grupo la hemos tomado siempre en conjunto. A lo largo del tiempo se han dado conflictos en los que me ha tocado a mí la china y he tomado decisiones que no eran adecuadas para mí. Esta presunta relación antagónica entre Dave y yo se ha exagerado excesivamente. Como si tuviera que ver con que no pasemos mucho tiempo juntos cuando no estamos trabajando. No es verdad que no nos entendamos. Simplemente que ninguno somos gente especialmente comunicativa.

Julia: ¿Cómo es entonces para ti el hecho de que Gahan escriba sus propias canciones? Al fin y al cabo has sido durante más de dos décadas el único responsable del sonido de Depeche Mode.

Martin: Para el grupo supone otra forma de funcionar que debemos aceptar para que Depeche Mode siga existiendo. Dave ha sido miembro de Depeche Mode desde hace tanto tiempo como yo y ahora hace sus propias cosas. Simplemente es justo que escriba un par de canciones para nuestro próximo álbum.

Julia: ¿Te gustan sus temas?

Martin: Hemos trabajado hasta ahora en dos temas de Dave, y estoy contento con el resultado. Van a quedar bien en el disco.

Julia: ¿Y cuántas canciones son tuyas?

Martin: Hasta ahora 13.

Julia: ¿Alguna vez has pensado en escribir un tema en conjunto?

Martin: Curiosamente de hecho hay algo, aunque lo que yo aún no sé es si va a aparecer en el álbum. Aún así yo tengo una pieza instrumental que le ha gustado a Dave, y él, por su parte, ha escrito una letra. Habrá que ver que hacemos con ello.

Julia: Tienen poco que hacer juntos cuando no estan en el estudio o de gira: Dave Gahan vive en Nueva York, Andy Fletcher en Londres y tú mismamente en California. ¿Cómo es el contacto que tienen?

Martin: Creo que es normal que entre dos giras "predomine el silencio" ya que solemos pasar mucho tiempo juntos. Me gustaría este año ver tanto a Dave y a Andy como a mis hijos o a mis amigos más cercanos. Y la verdad es que cuando nos vayamos de gira el año que viene será así. Hasta el último concierto viajamos por todo el mundo y después no nos vemos en un tiempo. Lo encuentro muy normal.

Julia: ¿Y escribirse un e-mail de vez en cuando?

Martin: Claro.

Julia: Van a hacer casi treinta años dedicándote a la música. ¿Qué son, para ti, los otros miembros de la banda? ¿Los compañeros de trabajo? ¿Los amigos? ¿La familia?

Martin: Es una relación extraña. Un poco como familia; a veces de todas formas lo siento así. Me da seguridad cuando estamos juntos. Ellos son parte de mi identidad.

Julia: Tú ya eras una estrella del pop cuando tenías veintitantos, la banda tuvo un periodo turbulento entonces, su cantante tuvo una sobredosis a la que casi no sobrevive. Ahora se acercan a la cincuentena. ¿Qué es para ti lo más importante que has aprendido?

Martin: Yo he dejado la bebida hace dos años y medio. Me he dado cuenta claramente de que el alcohol no me viene bien y ha podido reducir mi vida considerablemente. Eso es algo muy importante que hay que saber; durante mucho tiempo lo necesité (el alcohol) pero ahora ya he dejado de tener los ataques de pánico y ya no me siento como si me fuera a morir en cualquier momento. Eso es genial, de verdad. Antes de dejar la bebida cada día tenía ataques de pánico. Horrible.

Julia: El diario "Independent" escribió una vez: Depeche Mode sin hablar de sus excesos es como el intento de evitar el tema de la lana en una conversación con unas ovejas. ¿Cuáles son los excesos de Depeche Mode hoy en día?

Martin: Ahora en el estudio tenemos cierta obsesión con el "mete gol". Tenemos tres equipos y hemos hecho un torneo. Cada día jugamos, siempre después de comer, unos contra otros. Yo estoy en el equipo con el programador, Andy con el técnico y Dave con el productor.

Julia: Y, ¿cómo van?

Martin: De momento las dos rondas las ha ganado mi equipo. La primera vez jugamos un poco a la ligera. Después endurecimos las reglas. [...]

Julia: ¿Te consideras un padre de familia relativamente normal? ¿Casi un poco aburrido?

Martin: Realmente pasamos mucho tiempo hablando sobre nuestros hijos. Andy y yo tenemos hijos adolescentes, dos hijas aproximadamente de la misma edad. También hablamos sobre mujeres y nos damos consejos.

Julia: Y, aún así: 28 años de tristeza, penas y perdón.

Martin: No son ni cerca de 28 años. "Speak and Spell" fue un álbum nada oscuro, ¿sabes? Pero claro que tenemos música más oscura en nuestra carrera, que es considerablemente larga. De todas formas, pienso que nuestras canciones son también constructivas. Siempre se transmite esperanza en ellas. Los fans lo entienden. Yo no encuentro nuestra música nada deprimente.

Julia: Exactamente, ¿que te inspira?

Martin: Quizás diferentes cosas en determinados momentos. En este momento me estoy concentrando en el próximo álbum. Es como varios remiendos del pasado que otra vez muestran una amplia dimensión espiritual.

Julia: ¿Es ésa tu propia espiritualidad?

Martin: En parte. En las canciones que yo escribo me gusta transmitirla. Tiene mucho que ver con la química que hay en el grupo, pero mis temas vienen de otra parte de forma natural. Ni yo mismo sé de dónde, exactamente.

Julia: ¿Cómo lo explicarías? ¿Cómo trabajas, entonces?

Martin: Normalmente creo determinada atmósfera y después todo marcha como la seda. Finalmente trabajo con ordenadores y sintetizadores, aunque anteriormente también a menudo con piano o guitarra. Necesito también cantar. De esa manera la música y las palabras vienen fácilmente; de algún lugar, quizás de un flujo de ideas artísticas, quizás es algo en lo que nos sumergimos. Después de componer muchas de mis letras, me siento y medito sobre ellas, sobre que quieren decir los versos, nunca al revés. No empiezo con una idea y después medito como la podría transmitir en palabras.

Julia: ¿Podrías escribir una canción de Depeche Mode estando feliz?

Martin: Ya lo creo. Estoy en un momento considerablemente feliz. De todas formas no sé si la música en la que estamos trabajando actualmente puede considerarse feliz. Pero los temas son indudablemente positivos y llenos de esperanza.

Julia: ¿Qué podría implicar el fin de Depeche Mode?

Martin: No espero que eso llegue. Hasta entonces haremos música que nos guste y cosas que nos parezcan apropiadas, como las que hemos hecho en el pasado y como las que deseo seguir haciendo. He redescubierto mi vida gracias a la música, como cuando tenía diez años y mi madre escuchaba antiguos temas de Rock-‘n'-Roll. No ha habido nunca en mi vida otra cosa que me haya inspirado de esa manera.

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba