En El Estudio
Intercambiando ideas creativas con: Depeche Mode
El lanzamiento del álbum solista de Dave Gahan, Paper
Monsters (2003) causó tensión en el campo de Depeche
Mode. El cantante asumió que su rol en la banda era el
de “un instrumento que era usado por otros” antes de
soltar indirectas que el futuro de los veteranos de
Essex estaba lejos de ser concreto.
Después de 2 años, su ánimo es infinitamente más
optimista. El cantante y sus colegas Martin Gore y Andy
Fletcher recientemente se han reagrupado en California
para grabar su álbum #11 de estudio. Para sorpresa de
Gahan ha sido una reunión feliz.
“Lo más extraño que ha ocurrido es que todos nos estamos
llevando muy bien” – declara. “Con el último disco (Exciter
/ 2001), (el ambiente) se sentía algo apagado. Esta vez
todos estamos trabajando mucho más en equipo".
Contundentemente, el monopolio creativo del principal
compositor, Martin Gore, se ha roto. Por primera vez en
los 25 años de carrera de la banda, Gahan ha puesto sus
propias canciones sobre la mesa. “Hay un nuevo rumbo
para Depeche Mode” – dice irónicamente – “Se llama
competencia”.
A pesar de las harmoniosas relaciones dentro de la
banda, Gahan promete que el aún sin título nuevo álbum
es tan oscuro como todo lo que la banda ha grabado
previamente, y que encajaría entre la electrónica de
estadio del Violator (1990) y las guitarras heavy del
Songs Of Faith And Devotion (1993).
“En Depeche Mode siempre está presente esa oscuridad” –
dice – “Al mismo tiempo, está presente la esperanza.
Después de la desesperanza viene algo bueno”.
Mientras la banda termina su sesión en Santa Bárbara,
Gahan desea un par de semanas libres antes de continuar
grabando en su adoptada ciudad natal de New York.
“Estamos listos para continuar” – dice el cantante –
“Hay demasiado sol como para cantar canciones sobre
dolor y sufrimiento”.
*Notas:
Posible título: TBC
A lanzarse en: Octubre del 2005.
Tracks completados: Pain, Suffer well, Everything, Free,
Sinner in me, Macro.
Productor: Ben Hillier.
Grabado en: Estudios Sound Design, Santa Barbara,
California.
Extraño pero cierto: un reciente post en el website de
la banda indica que Andy Fletcher saldría en la portada
de la famosa revista para damas, Playgirl.
Lamentablemente resultó siendo una broma de April Fools.
*Extra:
P: El fin está cerca. ¿Cuáles son las 10 últimas
canciones que quisieras escuchar? – Últimas Peticiones:
Dave Gahan (Depeche Mode)
10. God Only Knows (The Beach Boys)
DG: Lo que me asombra es que había tan poca
tecnología en ese tiempo y suena tan increíble. A veces
uno no entiende completamente por qué una canción hace
esa conexión en tu vida, pero eso sucede con esta. Al
escucharla por primera vez, suena muy relajada.
Escúchala atentamente, es super alucinante.
9. A Man Needs A Maid (Neil Young)
DG: Nunca he sido un fan suyo, pero el resto de
la banda me animó y me convencieron. Me identifico con
esta canción. Todos necesitamos una mujer en la vida,
¿cierto?, especialmente cuando las cosas se ponen
oscuras. Ahora soy afortunado porque tengo una. Mi
hermosa esposa.
8. Search And Destroy (Iggy & The Stooges)
DG: No los descubrí hasta mucho después que acabó
el punk, pero qué increíble obra musical es esta. Es la
canción más revitalizante que he oído. Iggy es un héroe.
Llegó al límite y luego se salió de todo eso sin
destruirse. Y de eso se trata todo, ¿cierto?
7. Moonage Daydream (en vivo / David Bowie)
DG: Me gusta la versión de Ziggy Stardust pero
prefiero mucho más a David en vivo. Un amigo me
introdujo en esto. Recuerdo haberle cogido la hoja de la
letra que era de él, me la llevé a casa y la canté
frente al espejo. Bowie fue la primera persona que me
hizo querer cantar. Me encanta su talento para el
teatro.
6. London Calling (The Clash)
DG: Esta canción me recuerda cierto tiempo
específico de mi vida. Recién acababa de unirme a
Depeche Mode y por primera vez sentí que verdaderamente
era parte de algo. Como todas las canciones de esta
lista, London Calling me ayudó a escapar al reino de la
fantasía. He tenido que escapar hacia la fantasía en
muchos momentos de mi vida.
5. Hiding All Away (Nick Cave & The Bad Seeds)
DG: El tipo es un genio. Me encanta la forma en
que puede resultar tan divertido y tan perturbador a la
vez. Él se ríe al comienzo de esta canción, lo cual es
perfecto. Escuchar a Cave me hace sentirme conectado a
la vida en todos sus sentidos.
4. It Serves You Right To Suffer (John Lee Hooker)
DG: Me encanta John Lee Hooker. Su voz realmente
me habla. La usa como un instrumento. Tiene tanta
emoción y es tan conmovedora que me ayuda a salirme de
mí mismo. ¿A qué me refiero? Bueno, estoy muy absorto en
mí mismo la mayor parte del tiempo, lo cual no está
bien. Música como esta me rescata de ese estado.
3. The Desperate Kingdom Of Love (PJ Harvey)
DG: Esta es como una vieja canción de Johnny
Cash. Tiendo a creer todo lo que PJ Harvey dice – ella
canta con tanta honestidad. Me atrae su música, aún
cuando es algo difícil oírla. Uno puede oír el deterioro
en su voz, lo cual es probablemente lo que la hace tan
especial, ¿cierto?
2. Flugufrelsarinn (Sigur Ros)
DG: Esta debe ser la música más apocalíptica que
he oído, y la más hermosa. Recuerdo que años atrás
pensaba que la nueva música no tenía nada fresco que
ofrecer y luego apareció Sigur Ros. El álbum completo me
deja alucinado, para ser sincero. Suena como si viniera
del espacio exterior. Realmente es asombroso.
1. Three Days (Jane’s Addiction)
DG: La primera vez que escuché esta canción fue
en un momento particularmente destructivo de mi vida, y
siempre he creído que ha sido adecuada para mí. Me
encanta su actitud intensa y ardiente, lo cual es un
plan que también tuve para mí, a pesar que nunca salió
bien. Ahora estoy feliz con la vida, gracias a Dios,
pero el nivel de destrucción de esta canción me sigue
emocionando. |