»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Entrevistas | Andy Fletcher

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Entrevista a Andy Fletcher
Entrevista realizada a Andrew Fletcher, conducida al teléfono por Daniel Barassi (webmaster de depechemode.com). Los comentarios adicionales están [entre corchetes]. La misma fue llevada a cabo el 28 de Enero de 2003.

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Preguntas y Respuestas


DANIEL: ¿Cómo va el proyecto Client?

ANDY: Creo que está yendo muy bien. Realmente es interesante trabajar en algo con un comienzo tan bueno. Obviamente con DM, suelo trabajar con una banda que está en la cima, y volver a ese nivel es bastante divertido. Estoy involucrado en cada detalle del proyecto, desde escribir las canciones, hasta la música, el manejo, la compañía disquera y todo.

DANIEL: ¿Cómo llegaste a conocer a los integrantes de Client?

ANDY: Conocí a Client A en un tour de DM [Client A, en una anterior formación, estuvo en una banda que teloneaba a DM en algunos shows].
Conocí a Client B poco después de eso, en un pub local.

DANIEL: ¿Te has interesado en otros actos actualmente?

ANDY: Bueno, realmente es algo difícil, porque esto es algo que siempre he querido hacer. Pero, obviamente estando todo el tiempo ocupado con DM, es bastante difícil encontrar el momento. Soy una persona que me dedico totalmente al proyecto que tengo por ahora. Con DM ocupando todo mi tiempo desde hace 20 años, es difícil hacer algo más. Por el momento, estoy sumamente concentrado en Client, pero en el fondo siempre sé que en algún momento recibiré la llamada de alguien, diciendo que DM está empezando de nuevo (pero no creo que lo hagamos hasta fin de año, probablemente). Estoy buscando buenos compositores y bandas a las que les puedo dar mi consejo. Client obviamente está ocupando mucho tiempo por ahora, pero habrá un P.O box [Toast Hawaii] en el sitio web, en donde la gente pueda enviar CD’s. Me encanta escuchar de todo. Lo bueno para todos por el momento-hago de DJ por ahora, con Client si hay buenos tracks, los pondría cuando programo. Así que si no se llega a nada (como un disco), está esa opción.

DANIEL: ¿Qué dirección deseas con este proyecto?

ANDY: No hay una dirección en particular. Client, con mi conexión en DM, parece ser la dirección obvia. Algo de música pop electrónica con una diferencia. Pero realmente estoy interesado en buenas canciones. No me importa qué estilo de música sea, con tal que las canciones sean buenas. He sido dichoso de estar en un grupo con dos compositores muy buenos, Vince Clarke y Martin Gore, así que mis bases son muy buenas. Creo que lo que hace que los discos sean buenos son las buenas canciones, cualquiera sea el estilo. Estoy buscando buenas canciones, de verdad.

DANIEL: Entonces si alguien te presenta un demo, ¿no tienen que preocuparse en hacer un disco con el sonido “Depeche” como para que tú lo tomes en cuenta?

ANDY: No, es todo lo contrario, de verdad. No sólo me gusta la música electrónica. Es por lo que generalmente he estado involucrado a lo largo de mi carrera. Como sabes, incluso en DM, hay muchas otras influencias-Blues, Gospel, Soul. Es lo mismo conmigo. Yo escucho toda clase de discos. Sólo busco buenas canciones.

DANIEL: ¿Hace cuánto querías hacer algo como este proyecto Toast Hawaii? ¿Qué te hizo sentir que ahora era el momento apropiado?

ANDY: Quería hacerlo desde hace tiempo. Por muchos años estaba considerando a ciertos artistas. Ésta es la razón por la que creo que va ser difícil tener un gran sello. Soy muy minucioso, y busco el tipo apropiado [de persona o banda]. Alguien a quien pueda mejorar. Alguien que sea entusiasta. Alguien que sea talentoso. Durante años he intentado involucrarme con otros artistas, pero siempre he desistido al final, a veces debido a creer que no era bueno. Ésta vez, todo ha salido brillantemente, con el tour de DM finalizado, y yo poniéndome en contacto con este buen grupo. Sí, he estado pensando esto por mucho tiempo, pero es sólo ahora que todo ha salido en orden.

DANIEL: ¿Sientes que la web ayuda o es perjudicial para promocionar bandas como Client?

ANDY: Creo que el problema principal es con artistas más consolidados. Si la usas correctamente, es una estrella cuando aparecen bandas como Client. Estamos muy activos con nuestra web. Conseguimos a este muchacho que la mantiene, y está muy entusiasmado. Básicamente estamos consiguiendo ridículas cantidades de éxitos. Sé que algo de esto tiene que ver con los fans de DM, pero para una banda que nunca ha publicado un disco, estamos creando algo grande. No tenemos que estar tan comprometidos como lo estamos en DM. Con Depeche, estás hablando de grandes compañías disqueras por todo el mundo, publicaciones simultáneas, y preocupaciones de pérdidas. No tenemos nada de eso. Estamos empezando de nada, así que la web es muy buena promoción para nosotros.

DANIEL: Cuando estuvieron grabando en los studios Hansa, se decía que tu comida favorita era Toast Hawaii. ¿Cuándo fue la última vez que comiste Toast Hawaii, y para los que no saben, qué es exactamente Toast Hawaii?

ANDY: Toast Hawaii es, por alguna extraña razón, un plato alemán. Es queso, jamón y piña, en tostada. Era mi favorito cuando estuvimos grabando en los estudios Hansa-en los 80’s- cuando había un restaurante debajo. Yo solía comer eso todos los días en el desayuno. Cuando digo desayuno (en ese entonces nos levantábamos después de habernos reunido la noche anterior) realmente era la hora del almuerzo.

DANIEL: ¿Crees que la gente de Hansa Studio se sentirán halagados de que a tu sello discográfico le pongas el mismo nombre de su cocina?

ANDY: El restaurante cerró años atrás. Estaba en un lugar desconocido. Estaba cerca a “El Muro” [Berlín], con soldados rusos vigilando, probablemente oliendo mi Toast Hawaii. No creo que el restaurante esté más ahí.

DANIEL: ¿Hay alguna posibilidad de una publicación de tus 2 proyectos, “Toast Hawaii” y “Life in the so-called Space Age”?, ahora que tienes tu propio sello?

ANDY: Realmente hay sólo un álbum-Toast Hawaii. Los masters (los masters son un cassette) se perdieron por 12 años, hasta que -desafortunadamente para mí- aparecieron cuando Martin retornó a Londres hace 4 o 5 semanas. Lo encontró en su apartamento. Desde ahí, se lo ha mostrado a cuanta gente ha sido posible. Es similar al nuevo proyecto de Erasure, que es bastante divertido. Es un álbum de covers, conmigo de cantante, Martin en la guitarra, Dave en la percusión y Alan en los teclados. Son muchas canciones, como 15 o 20 canciones. Fueron hechas cuando estábamos aburridos. Cuando Daniel Miller hacía sus experimentos electrónicos en Hansa Studios, nosotros lo hicimos. Realmente es terrible. No está para publicarlo. Me gustaba creer que podría ser un disco número 1, pero los demás no lo creían así.

DANIEL: Entonces no lo encontraremos pronto como MP3 para bajarlo de la página de DM?

ANDY: Bueno, creo que podría ser, sólo porque Martin es quien puede permitirlo. Permitirlo por razones erróneas, no por razones verdaderas. Como broma, más que un serio intento de mostrar mis habilidades musicales -Te diré algo- valdría mucho dinero si aparece ahí. La gente no lo creería.

DANIEL: ¿Cómo marcha la grabación de tu proyecto? ¿Hay alguna sorpresa?

ANDY: Bastante interesante, estamos en la parte difícil. Hasta ahora, todo ha sido divertido-básicamente haciendo y produciendo la música, que es la mejor parte. Ahora estamos en lo más importante, asegurándonos que el cover esté hecho, que todo esté a tiempo, y llevando el proyecto a las compañías disqueras. Ahora, estamos en la parte más seria. Está comenzando a tomar forma. Ésto no va ser algo masivo. Estamos intentando promocionar y producir la música diferente a como la mayoría de la música es promovida y producida. Esa es una de las razones por las que he formado la compañía disquera- para hacer las cosas diferentes. Hasta ahora hemos conseguido buenas canciones. Hemos mantenido nuestros costos bajos. Grabamos todo en la habitación de Client A. Va ser una campaña lenta. No vamos a ser muy públicos, pero estaremos ahí.

DANIEL: ¿Cuál fue la reacción de los otros miembros de Depeche al saber que comenzabas tu proyecto?

ANDY: Dave dijo algo como: “He escuchado que te has vuelto un divo de la música”, y Martin comentó “realmente bueno”. Si alguien conoce a Martin, “realmente bueno” significa “muy bien”. Las opiniones de Martin generalmente varían de “correcto” a “ok” a “muy bien” en todo. Creo que todos están emocionados de que los 3 estemos haciendo nuestros proyectos individuales, y creo que será un buen presagio para el próximo álbum de DM. Ojalá podamos aprender diferentes cosas, para cuando DM salga de gira otra vez.

DANIEL: ¿Estás sorprendido con la positiva reacción a tu primer proyecto de Toast Hawaii, Client?

ANDY: Realmente no, porque pienso que verdaderamente es bueno. Ahí no estoy en la cima-la música es buena. Tenemos que mantenerlo en un nivel alto. Con DM, siempre pensamos que podemos mejorar como banda. Mejorar nuestros shows en vivo. Mejorar nuestras canciones. Mejorar nuestros discos. Es lo mismo con Client. Sentimos que podemos hacerlo mejor. Hay un buen ánimo entre nosotros. Estamos preparándonos ahora que empezaremos a tocar en vivo. Iremos a diferentes países de Europa, y tal ves a América mas adelante, para noches de DJ. Estoy contento, y espero seguir así.

DANIEL: Te imaginas un triple concierto, con Client de telonero, luego Martin y David?

ANDY: No, porque realmente no quisiera que Client comparta escenario con ellos. Creo que sería algo malo con ellos, de verdad. Ellos son mis compañeros. Cuando tienes a Client A y Client B con sus uniformes militares; con sus faldas cortas y todo, no creo que David y Martin lleven eso. Bueno, Martin podría, si volviera a su antigua vestimenta.

DANIEL: Tenías un restaurante, y ahora tienes un sello discográfico. ¿Hay algún otro negocio donde pienses incursionar?

ANDY: Estoy en una situación rara. Tomo estos espacios cuando Depeche no está trabajando y en vez de eso tengo que hacer algo. Cuando otro proyecto de Depeche aparece, es muy difícil decir “Comenzaré un negocio con ustedes, y, oh, entonces, no me verán en 2 años”. Eso no va muy bien, así que debo ser cuidadoso y realista. Sólo estoy disfrutando lo que estoy haciendo por ahora. Depeche Mode es el amor de mi vida, así que debo ser realista.

DANIEL: Cuando Exciter comenzó a salir, la disquera en EE.UU. hizo concursos de remixes para los tracks “Dream On” y “I Feel Loved”. Generalmente, Depeche ha sido bastante selectivo en quienes remezclan sus canciones. ¿Qué hizo a la banda decidirse a hacer esto, y cuántos de los mixes escucharon ustedes realmente?

ANDY: Lo que pasó es que una persona de Warners debía escuchar todos los mixes, y luego escoger 24. Cuando estábamos de gira sacamos estos mixes en CD. De hecho escuché un par de mixes cuando estaba mezclando, incluyendo el tuyo [“Dream On”-The Brat Mix]. Claro que tu mix no estuvo en el concurso, porque si ganabas hubiese sido injusto (risas). Creo que hubieron muchos mixes interesantes. Una de las razones por las que no lo hemos hecho antes es la tecnología. Fue muy divertido, y es algo que haremos más en el futuro.

DANIEL: Antes de la publicación del single “Dreaming of me”, ¿cuánto tiempo más creyeron que duraría la banda?, ¿pensaron que lograrían el éxito que han tenido en éstos más de 20 años?

ANDY: Por supuesto que, algunos artistas están destinados a un enorme éxito. Nosotros nunca creímos ni en nuestros más disparatados sueños que éste tipo de éxito y aceptación vendría. Estábamos muy contentos de tener hecho un disco, de que el disco sea tocado en la radio, de que nuestro disco esté en las listas, y –asombrosamente- nuestro sueño de adolescentes, de ir al Top Of The Tops. Nos dábamos cuenta que la mayoría de bandas pop duraban 2 o 3 años. Tal vez tomamos una actitud diferente de los otros grupos. No se nos subieron los humos. Nos mantuvimos firmes con el tipo de música que estábamos haciendo, incluso cuando pasó de moda. Y otra vez, a causa de gente como Daniel Miller, y nosotros mismos, trabajamos duro en mejorar. Si escuchas los primeros álbums, suenan bien. Pero cada disco posterior suena mejor. De nuevo, se trata de mejoramiento. Por eso estoy buscando artistas que pueden mejorar, que no sean la mejor banda cuando publiquen su primer disco.

DANIEL: Si Depeche hubiese fracasado, ¿qué crees que estarías haciendo ahora?

ANDY: De nuevo, hemos tenido muchas conversaciones en el bar después de divagar al respecto, como puedes imaginar. Luego de varias cervezas, “qué hubiéramos hecho” [lo dice reflexionando]. Ahora me doy cuenta que no tenía ni la más mínima idea. Mi más grande objetivo cuando dejé el colegio era trabajar un par de años, ir a la universidad, y luego “no sé”. Creo que si le preguntas a Dave o a Martin, te darían la misma respuesta.

DANIEL: Has hecho de DJ en algunas fiestas hechas por Mute Records últimamente. ¿Ésta podría ser una futura carrera para ti?

ANDY: No lo veo como una carrera. Es muy divertido. Hago una combinación de material de Client, de viejos grupos electrónicos favoritos, algunos nuevos, y algunos mixes oscuros de Depeche también. Todo eso va bien en una agradable noche. Mañana tengo algo importante con varios de los más grandes DJ’s de la BBC Radio, mañana en la noche. Estoy más nervioso haciendo de DJ que cuando estoy en escena [con Depeche]. Volviendo a lo que David y Martin están haciendo, todo esto son cosas nuevas que estamos haciendo en nuestros proyectos en solitario. Creo que es muy bueno para nosotros, y para Depeche Mode. Pienso que ayuda mucho para nuestro próximo álbum.

DANIEL: “DJ Gore” ha estado actuando por aquí y por allá. ¿Hay alguna posibilidad que se junten ustedes dos como DJ’s?

ANDY: Para ser sincero su música es para el cementerio, de verdad. No es el DJ más feliz del mundo. Se niega a poner un track que nunca nadie ha escuchado. Yo soy más suelto.

DANIEL: Para resumir, ¿qué te gustaría decirle a los fans sobre tu proyecto Toast Hawaii que no hayamos dicho hasta ahora?

ANDY: Todo lo que estoy intentando con Toast Hawaii es producir música interesante, buena. Esto es a largo plazo. Atentos con Client porque creo que a la gente le va a gustar.

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba